Taller de Chapa y Pintura

¿Te chocaron y necesitás un presupuesto?

Reparamos tu auto sin costo mientras reclamamos al seguro

Hacé click en el logo de WhatsApp y envianos tu mensaje

whatsapp
(011) 15 5654 1009 whatsapp
BUENOS AIRES, ARGENTINA
Enviar una consulta
Menu

Blog - Taller de Chapa y Pintura


¿Qué hacer ante un accidente de Tránsito?

auto chocado

Si chocaste o te chocaron comprobá que los pasajeros de los vehículos involucrados en el siniestro estén bien. En caso de ser necesario llamá al servicio de emergencia correspondiente a la zona del siniestro para pedir asistencia.

Una vez que comprobaste que no haya heridos de gravedad comenzá a tomar los datos para realizar el reclamo en tu seguro.

Solicitar al tercero los siguientes datos:

De las personas (conductor y propietario, pueden ser la misma persona):

  • Nombre y apellido completo
  • Tipo y Nº de documento
  • Domicilio
  • Teléfono del conductor y del propietario del vehículo.
  • Registro del Conductor del Vehículo: Número, categoría y fecha de vencimiento

Del Seguro:

  • Nombre de la Compañía Aseguradora
  • Número de póliza y fin de vigencia

Del Vehículo (según cédula verde):

  • Marca y modelo
  • Nro. de patente
  • Color del vehículo
  • Nro. de motor y de chasis.

Del Siniestro en sí:

  • Lugar: Calle, altura, entre calles, barrio/localidad
  • Hora del Siniestro.
  • Si es posible hacer un croquis de la forma de ocurrencia.
  • Testigos imparciales: Solicitar nombre y apellido, tipo y Nº de documento, teléfono y domicilio de cada uno de ellos.

Ante un accidente de tránsito aprovechá la cámara de tu celular para tomar fotos de los documentos del tercero.




Coberturas de los seguros de automotores

inspector de seguro

Detallamos a continuación las diferentes coberturas de los seguros de automotores

El seguro de automotores tiene por objeto amparar cuatro riesgos a los que está expuesto un vehículo.

Tipos de seguro automotor

Responsabilidad Civil:

Cubre los reclamos que son consecuencia de los daños causados a terceras personas o sus bienes por quien conduzca tu automóvil, hasta el límite de cobertura que figura en la póliza.

Se consideran terceros a todas las personas que no sean familiares del asegurado (cónyuges o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad) y/o del conductor o socios, o que no estén en relación de dependencia laboral con el asegurado y/o el conductor.

Cabe señalar que no cubre los daños a bienes de terceros cuando se encuentren en poder del asegurado, ni los reclamos por daños a terceros transportados a título oneroso, salvo que exista indicación en contrario en el frente de la póliza.

Robo y/o Hurto:

Cubre el robo y el hurto del automóvil o partes del mismo provistas en el modelo original de fábrica.

No se encuentra cubierto el robo y/o hurto de tasas de ruedas, tapas de radiadores, del tanque de combustible, escobillas y brazos limpiaparabrisas, espejos e insignias exteriores y herramientas, formen o no parte del equipo original de fábrica.

Tené en cuenta que por ley no está permitida la cobertura de robo y/o hurto del auto-stereo o equipo reproductor de sonido.

Incendio:

La compañía aseguradora cubre los daños materiales sufridos por el automóvil como consecuencia de la acción directa o indirecta del fuego, explosión o rayo.

Daño o Destrucción por Accidente:

Cubre los daños materiales que sufra el vehículo asegurado a consecuencia de accidentes tales como ser roces, choques o vuelcos. Cubre, asimismo, los daños producidos por huelgas, lock-out, o tumulto popular (siempre que usted o el conductor no sea partícipe de dichos eventos).


Alternativas de Coberturas de los seguros de automotores

Respecto de las coberturas de “Robo y/o Hurto”, “Incendio” y “Daño o Destrucción” descritas, cada una de ellas puede ser contratada en forma parcial o total. A continuación se detallas las distintas alternativas de las coberturas de los seguros de automotores.

Sólo Responsabilidad Civil:

También conocida como “Cobertura A”. Cubre sólo la Responsabilidad Civil hacia terceros, es decir los reclamos que son consecuencia de los daños causados a terceras personas o sus bienes, ya sean producidos por usted o por quien conduzca su automóvil, hasta una suma determinada.

Terceros Total:

También conocida como “Cobertura B”. Incluye la cobertura de Responsabilidad Civil hacia terceros y adiciona las coberturas de:

  • Robo y/o Hurto TOTAL.
  • Incendio TOTAL.
  • Daño o Destrucción TOTAL por accidente.

Terceros Completo:

También conocida como “Cobertura C”. Incluye la cobertura de Responsabilidad Civil hacia terceros y adiciona las coberturas de:

  • Robo y/o Hurto TOTAL y/o PARCIAL.
  • Incendio TOTAL y/o PARCIAL.
  • Daño o Destrucción TOTAL por accidente.

Todo Riesgo con Franquicia:

También conocida como “Cobertura D”. Incluye la cobertura de Responsabilidad Civil hacia terceros y adiciona las coberturas de:

  • Robo y/o Hurto TOTAL y/o PARCIAL.
  • Incendio TOTAL y/o PARCIAL.
  • Daño o Destrucción TOTAL y/o PARCIAL por accidente.
  • El Daño o Destrucción PARCIAL tiene una franquicia a cargo del Asegurado.
Ejemplo: Si la franquicia a cargo del Asegurado es de $4.000, ante un accidente de tránsito que implique un costo de reparación del vehículo del Asegurado en $12.000, el Asegurado pagará $4.000 y la Compañía Aseguradora pagará los $8.000 restantes.

Todo Riesgo sin Franquicia:

También conocida como “Cobertura D1“. Es la cobertura más completa. Incluye la cobertura de Responsabilidad Civil hacia terceros y adiciona las coberturas de:

  • Robo y/o Hurto TOTAL y/o PARCIAL.
  • Incendio TOTAL y/o PARCIAL.
  • Daño o Destrucción TOTAL y/o PARCIAL por accidente.



Denuncia del siniestro

denuncia choque

Plazo para denunciar el siniestro en tu compañía

Las compañías aseguradoras establecen un breve plazo para efectuar la denuncia, que en la mayoría de los casos no supera las 72 hs. hábiles de la fecha del siniestro, esta es una obligación (contenida en el Contrato de Seguro) a cargo del asegurado.

La denuncia debe realizarse siempre, aunque no se hayan sufrido daños, ya que con la misma se notifica a la Compañía de la existencia del hecho y se la convoca en su carácter de citada en garantía frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Plazo para reclamar ante la Compañía de Seguros del tercero

El plazo máximo que establece la ley es de dos años para efectuar el reclamo por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, iniciándose el cómputo del mismo en la fecha de ocurrencia del hecho.

Dentro de ese término el damnificado puede optar por la vía de reclamo que estime más conveniente. Cabe destacar que vencido el plazo mencionado se extingue el derecho para reclamar.

Para tener en cuenta:

  • Consevá copia de todo los documentos presentados en tu compañía, tené en cuenta que son necesarios para interponer el reclamo en la compañía del tercero.
  • Si sufriste lesiones armá una carpeta con tu propia historia clínica: copia certificados médicos, constancias de atención, recetas, estudios, etc.



¿Cuota atrasada? La compañía de seguro paga

choque autos

Los seguros también son bienes de consumo.

La Corte bonaerense rechazó el recurso de una compañía de seguro que quería excusarse de responder por los daños sufridos por un cliente suyo, alegando que las cuotas del servicio brindado estaban atrasadas. Con la prueba del accionante, los jueces se inclinaron a su favor en base a la Ley de Defensa al Consumidor.

Las empresas de seguros tienden a defenderse de diversas formas ante las demandas por no cubrir los gastos de diferentes eventualidades: en choques, indagan sobre el estado de conciencia del conductor, las implicancias de terceros, y todo una serie de excusas que algunas veces funcionan, pero que no siempre son tenidas en cuenta por los jueces.

En el caso de los autos “Torres, Oscar y otra contra Gallo, Gustavo Adalberto y otros. Daños y perjuicios”, los integrantes de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) determinaron que aunque la única constancia del pago de la cuota de parte de un cliente accidentado sea una prueba supletoria y no los recibos correspondientes, en los términos de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, cabía darle la razón al actor.

En su voto, el juez Carlos Soria señaló que “tiene resuelto esta Corte que en materia de prueba la obligación de rendirla no depende de la función del actor o demandado, sino de la situación que cada uno adquiere en el proceso de conformidad a los hechos establecidos o reconocidos, incumbiéndole, en consecuencia, a quien quiere modificar el estado normal de las cosas o la posición adquirida por el adversario en la litis”.

El magistrado señaló que “de ahí que, mientras el actor debe acreditar el acto constitutivo de su derecho, al demandado le incumbe justificar los hechos contrapuestos que le son favorables por ser impeditivos o extintivos”.

“Conteste con ello, el pago de la cuota fuera de término y la suspensión de la cobertura a la que diera lugar, son aseveraciones que deben ser acreditadas por la citada en garantía. Así lo ha resuelto esta Corte al decir que la carga de probar adecuadamente la causal de exclusión de cobertura pesa sobre la aseguradora excepcionante, quien al no haberla abastecido debe soportar las consecuencias de dicho incumplimiento”, precisó el camarista.

El vocal manifestó: “Tampoco es de recibo el embate deducido, a todo evento, con sustento en la pericia contable de la que, esgrime la quejosa, surgiría que la póliza fue suspendida por falta de pago. Si bien es cierto que el experto así lo expresó, no lo es menos que a instancia del accionante -impugnación mediante- aclaró que tal respuesta se sustentó en lo informado por la propia compañía”.

“De otra parte, la impugnante no rebate idóneamente lo afirmado por la alzada en cuanto a que de aquél dictamen sólo pueden extraerse las fechas de vencimiento de las cuotas, las de rendición de pago y de registración de aquéllos, pero en modo alguno cuál ha sido la fecha de su recepción y que deviene inadmisible interpretar que pese a la póliza contratada la cobertura fue declinada mes a mes hasta que se ingresó el pago de la cuota (a fin de mes), para volver a brindar cobertura unos escasos días hasta el vencimiento de la siguiente cuota”, expresó el miembro de la Sala.

El integrante de la Cámara señaló que “lo expuesto, sin perjuicio de remarcar que, a tenor de lo expuesto por el perito, mediando un productor de seguros -como acontece en la especie- los pagos son asentados cuando él los rinde, evidenciándose así que no media coincidencia entre la recepción y rendición. En todo caso, incumbía a la citada en garantía procurar que la pericia fuese completa y eficaz respecto al propósito de acreditación perseguido: “suspensión de cobertura por pago fuera de término”, para eximirse de responsabilidad”.

El sentenciante explicó que “cabe advertir que el recurrente ha soslayado denunciar la violación de la ley de Defensa del Consumidor en la cual la Cámara apoyó las presunciones que la llevaron a decidir en favor del tomador del seguro, en su carácter de consumidor y usuario”.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/fuerosuperiortribunalprovincial/Los-seguros-tambien-son-bienes-de-consumo-20140623-0007.html



No tengo seguro ¿Puedo reclamar al tecero?

choque autos

Si te chocaron y no tenés seguro, contáctate con nuestros especialistas en siniestros.

Un asesor te indicará los pasos a seguir para realizar el reclamo a la compañía del terecro aunque no tengas seguro al momento del siniestro.

Recordá tomar todos los datos del tercero y su compañía de seguros.

Taller de Chapa y Pintura, Chapistas

Reclamos a Seguros por Choques

Averigüá si podemos reparar tu vehículo sin costo: envianos tu consulta.

Contamos con el equipo de chapistas y abogados especializados para reclamar a seguros por choques. Amplia experiencia en la reparación de vehículos chocados. Brindamos servicios de reparación de chapa y pintura a empresas y Compañías de Seguros líderes en el mercado.

Solicitar Presupuesto sin costo

Si te chocaron recordá comentarnos lo siguiente:

  • ¿Cómo fue el accidente?
  • ¿Qué compañía de seguro tiene el tercero?
  • ¿Dónde tiene los daños tu vehículo?

Averiguá si podemos ofrecerte nuestros servicios de presupuesto y reparación sin cargo

flecha hacia abajo

Escribí tu consulta


Taller La Chapa. Chapistas.

Reparamos tu auto mientras reclamamos al seguro.

auto en taller de chapa y pintura

Somos especialistas en la gestión de reclamos a seguros por choques de autos.

Empezá bien la tramitación del reclamo. Si presentás documentación incompleta le dás argumentos a la compañía de seguro para que frene la resolución de tu siniestro.

No dejes que el cobro de tu indemnización se demore.

Recordá incluir la siguiente información en tu mensaje para que te podamos dar una respuesta rápida:

Horario de atención telefónica:


whatsapp

Hacé click en el logo del Whatsapp y envianos tu mensaje

WhatsApp whatsapp
(011) 15 5654 1009

Contactanos por mail o WhatsApp de lunes a viernes de 09 a 16hs
info@tallerlachapa.com
Enviar una consulta